AJO.




En la Unión Europea cerca del 70 % de toda la producción es de ajo de la marca: “Ajo Español”, referente mundial en la producción de ajos de la mejor calidad.
El cultivo del ajo se encuentra distribuido por todas las provincias españolas, destacando en primer lugar Cuenca, con una extensión que alcanza casi la mitad de la superficie nacional. Le siguen en importancia Córdoba, Granada, Badajoz, Albacete, Jaén y Cádiz.
Según datos de La Mesa Nacional del Ajo,  las superficies de cultivo de la  campaña 2012-2013 crecen un 10% con respecto a 2012 con un total de 16.570 hectáreas.
En  2012  se alcanzaron las cifra de las 75.000 toneladas exportadas y un total de 10.000 toneladas importadas.





En España principalmente se producen dos tipos de ajos, el  blanco, de cultivo en regadío y  más apreciado en el mercado interior y el morado, de cultivo en secano,  que es el clásico de la exportación.
El peso aproximado de una cabeza de ajo, con unos 10 dientes, es de 60 a 70 gramos

CONSERVACION:
Suelen hacerse ristras con las cabezas colocándolas en locales ventilados y secos. El enristrado se efectúa humedeciendo las hojas para darles mayor flexibilidad, pudiendo colocar hasta 50 cabezas por ristra. La conservación puede durar casi un año sin que los ajos germinen ni se arruguen.


UTILIZACION:
El ajo, debido a sus propiedades alimenticias y digestivas, tiene numerosas aplicaciones culinarias, tanto en crudo como frito. Son también numerosas sus aplicaciones en medicina.

VALOR NUTRITIVO:
Cien gramos de parte comestible de ajo, en estado crudo, contienen:
Proteínas: 6,7 gramos.
Grasas: 0,1 a 0,2 gramos.
Hidratos de carbono: 28 gramos.
Celulosa: 1 gramo.
Hierro: 2,3 miligramos.
Manganeso: 1,3 miligramos.
Acido ascórbico (Vitamina C): 9 a 18 miligramos.
Tiamina (Vitamina B, ): 0,18 a 0,21 miligramos.
Riboflavina (Vitamina B^): 0,08 miligramos.
Niacina: 0,6 miligramos.
Agua: 63 gramos.
Calorías: 100-139.


Fuente: Mesa Nacional del Ajo, MAGRAMA y «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».



Comentarios