ARTESANÍA: encaje de bolillos.


El encaje de bolillos es una técnica que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos. 


El tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". Un patrón, el picado, indica dónde se van pinchando los alfileres.


El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos.
Sobre su procedencia se sabe poco y hay diferentes teorías, entre ellas  que los encajes llegan  en el siglo XVI con la llegada a España de los flamencos de los Países Bajos y Carlos I. 
En el Quijote encontramos dos citas que hacen referencia a esta técnica: “cómo es posible que una rapaza que apenas sabe menear doce bolillos de randas...”; “...Sanchica Panza gana haciendo puntas ocho maravedíes, ahorros que va poniendo en una alcancía para ayuda de su ajuar”.

Os proponemos una viaje alrededor del mundo del encaje con tres paradas imprescindibles, aunque no únicas:

Museo del Encaje de CAMARIÑAS (Galicia)
Museo del Encaje y la Blonda de Almagro (Castilla-La Macha)
Museo Marès del Encaje de Arenys de Mar (Cataluña)



Fuente: MUSEO DEL ENCAJE Y LA BLONDA DE ALMAGRO, Wikipedia

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, tu blog es muy interesante, en esto del encaje te recomiendo un museo muy interesante y que está muy cerca, el de Tordesillas, merece la pena visitarlo y pasar un rato por el pueblo.
Te dejo el enlace.
http://www.museoencaje.com/
RPATOYCID ha dicho que…
¡Gracias, Teresa! En cualquier momento me paso por Tordesillas a visitar el museo. Lo que voy a hacer rápidamente es visitar la página. ¡Saludos y bienvenida, caminante!