SIMANCAS (Valladolid)



A 10 km de Valladolid, asomada  al Pisuerga,  se encuentra la villa romana de Simancas, declarada Conjunto Histórico Artístico y  por la que, inevitablemente,  pasa la Historia de Castilla y León.

Elevada sobre un montículo,   que la sitúa en un lugar privilegiado para los amantes de la fotografía, su calles pequeñas y estrechas nos van descubriendo los edificios más emblemáticos: el castillo, construido en el siglo XV y que actualmente es la Sede de Archivo –Histórico Nacional , la Iglesia de San Salvador o las fachadas del Ayuntamiento  y del Hospital, de estilos neoclásico y renacentista  respectivamente.
Desde  la plaza del  ayuntamiento, concretamente, arranca la calle que nos llevará  al mirador sobre la Ribera del Pisuerga, desde el que se puede contemplar  el puente romano con sus diecisiete arcos y que,  a pesar de su  belleza,  no es el único protagonista:  si alzamos la vista podemos alcanzar  la Cordillera Central.

Pero además,  Simancas ofrece  la quietud y la serenidad que  el viajero apetece para descansar y una  gran tradición gastronomía  - Cocina Castellana y  vinos de la Ribera de Duero, en los establecimientos  hosteleros que salpican y llena de sabor el casco urbano.
Un paseo entre la historia,  un recorrido por paisajes únicos,  mesa incomparable,  café y tertulia entre los artistas  de vanguardia que han hecho de este paraje su residencia y  un consejo para finalizar el recorrido:  no se olviden de los palos  de Golf,  porque también hay campo.


El Requerimiento de las doncellas: la leyenda de sietemancas

La leyenda dice que en el siglo IX,  siete doncellas de Simancas se cortaron su mano izquierda para no formar parte del tributo de 100 doncellas que desde el Reino Astur se hacía al  califa Abderramán 
Esta leyenda es precisamente la que da nombre al municipio de Simancas: "Si mancas me las dais, mancas no las quiero". En su escudo aparecen siete manos pintadas.

Cada año, el día 6 de agosto fiesta del Salvador, se sigue celebando el tradicional nombramiento de las 
siete doncellas y una representación teatral a cargo de sus vecinos. 




Fuente: http://www.simancas.ayuntamientosdevalladolid.es

Comentarios