VALLADOLID DESDE MI BICI. LA ESGUEVA.

Desembocadura 
La Esgueva - así, en femenino-  nace en la provincia de Burgos, en Peña Cervera, (Sierra de la Demanda), muy cerca del Monasterio de Silos.
En su recorrido, 124 kilómetros hasta la desembocadura, surca las provincias de  Burgos, Palencia y Valladolid.  A Valladolid capital, después de  atravesar 16 términos municipales y abriéndose  paso a través del  valle que lleva su nombre, llega para desembocar en el Pisuerga.
El cauce natural del río ha sufrido modificaciones  para evitar las riadas. Está documentado que dos de sus ramales  pasaban por el centro actual de Valladolid pero, con las obras de saneamiento acometidas en la ciudad  a principios del siglo XX , se entierran y se traza un nuevo cauce hasta su  desembocadura actual.

Miguel de Cervantes.

Jardín Casa Cervantes. Calle Miguel Iscar
Uno de los ramales antes mencionados, pasaba por lo que es hoy la calle de Miguel Íscar. En  su orilla derecha estaba  el matadero público  y  el rastro que era el lugar donde se vendía la carne de consumo público. En la orilla izquierda , en el tramo que quedaba frente al matadero,  se encontraban algunas casas que eran las viviendas de los cortadores (o carniceros) que formaban una acera que se empezó a llamar Acera del Rastro. 
En el año 1602, en la citada Acera del Rastro se empezó la construcción de cinco pares de casas, una de las cuales fue la que habitó Cervantes en 1605 a poco de llegar a la ciudad de Valladolid.
La casa-museo de Cervantes está situada en la calle del Rastro, y por esta calle tiene su entrada, aunque los jardines, que se extienden por delante,  terminan en una verja que da a la calle de Miguel Íscar.

El Valle del Esgueva.

El Valle del Esgueva, compuesto por numerosos pueblos, constituye un territorio de gran patrimonio natural y cultural. Es un valle estrecho y fértil,  en el que destaca  la existencia de una considerable riqueza forestal y de campos de labor.
Se ha desarrollado un plan de dinamización del Valle del Esgueva con el objetivo de conservar el medio ambiente y las señas de identidad de los pueblos como recurso cultural, turístico y económico. Entre las actuaciones de esté plan se encuentran la creación de un  Centro de Interpretación, el Sendero Verde y un Centro de ocio y turismo familiar "El Valle de los seis sentidos", además de la  actuaciones en la recuperación de patrimonio histórico, artístico y natural. 

Un segundo antes de desembocar.
Desembocando.

Fuente:
http://www.renedodeesgueva.ayuntamientosdevalladolid.es
http://www.provinciadevalladolid.com/



Comentarios