TORO (Zamora)


Toro pertenece a  la provincia de Zamora (Castilla y León). Está asomada al  río Duero y a su rica vega.


Su situación geográfica y su valioso y extenso patrimonio artístico e histórico hacen de ella una ciudad privilegiada, en la que el arte, la historia, la gastronomía y vino no hacen sino arropar su mayor riqueza: sus gentes y la hospitalidad que les caracteriza.


El vino.
No se puede hablar del rico pasado de la ciudad de Toro, ni de su  patrimonio,  ni de su acervo cultural, sin mencionar el vino. Es numerosa la documentación que deja constancia de su inseparable trayectoria. Muchos elementos tradicionales, ornamentales y del folclore que están enraizados en  la cultura del vino siguen siendo, en la actualidad, testigos vivos de otras épocas.


Se considera  que fueron los romanos (210 a.C.) quienes introdujeron la viticultura.
El subsuelo de Toro está  horadado por más de trescientas bodegas que aún existen, aunque muchas de ellas por miedo al derrumbe estén cegadas. Algunas están a casi 20 metros de profundidad. Datan de los siglos XV y XVI.
Como curiosidad decir que el vino de Toro fue testigo, por su resistencia a los largos viajes, del descubrimiento de América y que en 1870 la ciudad contaba ya con una estación enológica.


Aunque el tiempo, la tecnología y la economía han modificado el proceso de la recolección y maduración  de la uvas, se mantienen y conservan viejas costumbres. 


La Tinta de Toro y la D.O.
La Tinta de Toro es la variedad autóctona por excelencia, aunque estánn autorizadas cuatros variedades para la elaboración del vino, dos blancas (Malvasía y Verdejo) y dos tintas (Tina de Toro y Garnacha Tinta). 
En 1987 el vino de Toro obtiene su reconocimiento como Denominación de Origen.
La producción media en la zona alcanza los 20.000 kg de uva que corresponden a 5.900 Has, de viñedo.


Bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro están avaladas cincuenta y cinco bodegas en las que se elabora vinos blancos, rosados y tintos con la mención “jóvenes”, “crianzas”, “reservas” y “grandes reservas”, suministrado únicamente en botella de vidrio, distribuyéndose las botellas con la contraetiqueta numerada y expedida por la D.O.


Un  producto de la máxima calidad, que no ha renunciado a su  carácter único.


Fuente:  http://www.toroayto.es/ y http://www.dotoro.com/es/
 

Comentarios

La Auténtica Safari ha dicho que…
Un lugar magnifico, las fotos muy bonitas, lo anoto a los lugares que visitar, un saludo.

http://www.laautenticasafari.com/
RPATOYCID ha dicho que…
¡Muchas gracias! Toro es un buen camino, una buena elección para caminar. Insisto: lo mejor, sus gentes.
Anónimo ha dicho que…
Las gentes es lo mejor (e incluso lo peor) de cualquier sitio... Y dicho esto, anota un: "me gusta"
Alson
RPATOYCID ha dicho que…
¡Gracias, Alsón! Es que en Toro son especiales, de verdad. Cuando vayas, te acordarás de lo que te digo. Un saludo desde este CAMINO.