ARTESANÍA: ristras u horcas de ajos.



Después de recolectado, el ajo se deja secar durante varios días. Una vez seco  y limpio es cuando se trenzan en  horcas o ristras, utilizando para ello las hojas verdes de la planta y anea.


Su  objetivo principal es la conservación, ya que así se mantiene durante más tiempo en las mejores condiciones. Colgados, en un lugar seco y ventilado, acaban de perder la humedad que aún pudieran tener.


Las ristras se colocaban en las cocinas para el consumo, pero en la actualidad han pasado a ser un elemento ornamental más que añade ambiente y sabor tradicional a la decoración de todo tipo de cocinas y establecimientos.



 CURIOSIDADES

El ajo se utiliza como amuleto contra la mala suerte y el mal de ojo.


En algunas zonas de España se coloca una ristra de ajos con un número impar de cabezas colgadas en la pared, o en el dintel de una puerta para que aleje los malos espíritus en el día de Todos los Santos.


La localidad de Las Pedroñeras (Indicación Geográfica Protegida "Ajo Morado de las Pedroñeras) en Cuenca ha batido su propio récord al elaborar la ristra de ajos más larga del mundo en la Feria Internacional del Ajo 2013 de la localidad: 138,50 metros y  más de 500 kilos de ajos.


Este año en Caminos de (V)ida y vuelta hemos disfrutado de  las ferias de la artesanía y el ajo en Zamora  y Portillo (Valladolid), ambas se celebran a finales de junio.








Comentarios