Ciudad serena: Palencia.


Menos de 50 kms.  separan la puerta del CAMINO de Palencia capital. Un trayecto cómodo, corto y ameno a través de un paisaje hermoso al que el Pisuerga, el Carrión y el Canal de Castilla añaden belleza. Cada estación del año arranca de estos parajes castellano un atractivo diferente

Poco, o más bien nada,  podría añadir yo sobre esta ciudad que no se encuentre recogido ya en formidable guías, páginas web de turismo,  libros o hemeroteca, que además están al alcance de todos sin movernos de casa,  Lo que sí puedo -y quiero- es contar cómo lo vi y lo viví. Mostrar algunas imágenes que inviten a visitar esta singular y acogedora ciudad de múltiples y ricos atractivos.



Con motivo de Naturpal 2013, la feria de los productos gastronómicos palentinos, me asomé al otoño en la ribera del Carrión. Disfrutando además de un precioso paseo por una ciudad serena y bella que jamás deja de sorprenderme. Un lujo.

Después de dejar el coche en el aparcamiento subterráneo pegado al parque del Salón de Isabel II, pleno centro, empiezo a caminar. Quiero verlo todo, pero tengo que elegir y elijo dejarme sorprender.

Ruta de #aproximación y #contacto.


El río Carrión forma cuatro islas a su paso por Palencia, en una de ellas, la isla Dos Aguas, se encuentra el parque del mismo nombre. Allí comienza  mi  #planperfecto. Desde la pasarela peatonal, repleta de promesas de amor eterno, el puente mayor, el puente de hierro y la iglesia de San Miguel  son las primeras presas de mi objetivo y  mi curiosidad.




 Una tarde limpia, de sol, que me obsequió con la compañía de los palentinos que se habían acercado hasta el parque para disfrutar de este espacio verde, el segundo más grande de la ciudad, dividida en dos zonas: una de esparcimiento y ocio y otra deportiva.


Siguiente destino la Calle Mayor, que como una alfombra roja que recibe al visitante, se iba desperezando poco a poco en un sábado quizá demasiado caluroso. En las terrazas llenas, los palentinos parecían no tener prisa y con la mayor amabilidad del mundo todas mis preguntas obtuvieron su respuesta: tenía que llegar a la feria ubicada en la Plaza Mayor.


Llegamos paseando y como la carpa estaba todavía cerrada nos acercamos a la colindante plaza de San Francisco, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. 




Y llega la hora de visitar Naturpal 2013, un escaparate consolidado y una cita obligada para los productores palentinos, que ven reforzada de esta manera la promoción de sus productos. Por iniciativa del Ayuntamiento de Palencia, este año se le hará  llegar a los restauradores más destacados del país un lote de cinco productos cedidos por los participantes de esta edición, para que los conozcan y valoren su calidad.

Quesos, miel, dulces, embutidos, cervezas y vinos en una feria de la que os traerá imágenes y nombres... pero en la próxima entrada. Por cierto, en la que también contaré cómo terminé probando la tortilla de Ciri, la mejor tortilla de patata de España o, como apostilla su ayudante Alberto, del mundo, ante la duda, que también comparto, de que por ahí afuera tenga competencia este clásico de nuestra cocina.


Y sí, sí tenemos una foto de la Catedral de San Antolín.









Comentarios