VALLADOLID DESDE MI BICI. Estación del Norte. Estación Gourmet.




Estación del Norte y Campo Grande son  las coordenadas de una parte de mi infancia. Un espacio de confort y sueños del que, cada día,  me arrancaba el autobús escolar para dejarme en el Pinar de Antequera. Un recorrido entonces largo y tedioso, a través del que una ciudad grande, triste y fría se asomaba a mis ojos curiosos e insaciables. Hoy, ese mismo recorrido se puede hacer, en su mayoría, por el carril bici  y de jardín en jardín. Valladolid, no para.



Lo primero que vamos a hacer es ubicar la estación y para ello, tres puntos de referencia fácilmente localizable en un mapa de Valladolid: Acera de Recoletos, Plaza de Colón y del Parque del Campo Grande. ¿Será por esto último que para ADIF es la estación Valladolid- Campo Grande?  

 

Es muy cómodo y agradecido para el viajero que llega, echar el pié a tierra directamente en el centro de la ciudad y además, si tiene que continuar camino enlazando con un autobús, a poca distancia se encuentra la estación de autobuses. Desde la estación del Norte a la Plaza Mayor, no cuesta más de 10 minutos llegar andando; a la estación de autobuses, menos todavía.


En Internet encontramos información que corroboramos con  imágenes: 
  • El proyecto se inicia en 1891 y se concluye en  1985.
  • En la fachada principal tres puertas de acceso separadas por pilastras. 
  • Está construida en  piedra y ladrillo. 
  • En la parte superior, el escudo de la ciudad  y dos escultura alegorías de la Industria ( rueda dentada) y la Agricultura (colmena)  las principales actividades económicas del Valladolid  de la época.

  • El edificio consta de un pabellón central, dos cuerpos colaterales y dos pabellones extremos. 




  • La marquesina que cubre el andén interior y las vías es de hierro y cristal.



  • Cuenta con servicio de cafetería, restaurante, librería, alquiler de coches, carros portaequipajes, taxis y de un aparcamiento con 402 plazas, que tarifa por minutos o por día completo.




  • En el año 2007 fue remodelada para la llegada del tren de alta velocidad.




ESTACIÓN GOURMET

En una nave ferroviaria integrada en la estación -al lado del aparcamiento que hemos mencionado- se está cocinando Estación Gourmet. 




Un espacio dirigido a los viajeros pero también a los vallisoletanos, similar a los conocidos mercados madrileños de San Antón  o San Miguel. Ocupa un espacio de 1.500 metros  y albergará 32 puestos para los que ofrecer la máxima calidad es su prioridad.


Contará con un espacio de formación e intercambio entre profesional y clientes, un espacio para la cultura, un espacio común de consumo de alimentos, terrazas  y un horario amplio, que dará servicio desde primera hora de la mañana. Entre los madrugadores estará  la Chocolatería San Ginés, de Madrid.



Esperamos que estas Navidades podamos brindar desde allí  con todos los caminantes. Por ahora, así.  









Comentarios