CÍTRICOS: limones, mandarinas y pomelos.
España es un importante productor de cítricos a nivel mundial; el primer productor de Europa e importante exportador, valorado por la calidad del producto, tanto por su aroma, sabor, textura y jugosidad, como por su coloración, tamaño y uniformidad.
Los cítricos se clasifican comercialmente en nuestro país en tres grandes grupos: naranjas, mandarinas y limones. A los que hay que añadir pomelos y limas, minoritarias en su producción.
Limones
Entre los clásicos el Verna cubre principalmente el periodo de febrero a septiembre. Es la variedad más extendida en España, su color es amarillo intenso y su piel gruesa. El Eureka está en el mercado todo el año y su fruto es más pequeño.
Mandarinas
Las mandarinas que se cultivan hoy en España se encuadran en los tres grupos siguientes:
Satsumas. De excelente calidad, por su jugosidad, su sabor, exquisito aroma, equilibrio de acidez y azúcar y ausencia de pipas.
- VARIEDADES: Okitsu, Clauselina. Recolección entre septiembre a noviembre
Clementinas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.
- VARIEDADES: Fina, Clemenules, Hernandina. Recolección entre noviembre y enero
- VARIEDADES: Fortune, Ortanique. Recolección entre febrero y mayo
Pomelos
También conocidos con el nombre de toronjas. Su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo.
Las distintas variedades de pomelo -Marsh, Redblush, Ruby- se clasifican según la tonalidad de su pulpa: blancas o comunes y las de pulpa de tono rosa y rojizo, que deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países.
Propiedades nutricionales
Los cítricos están considerados entre las frutas frescas de mayor valor nutritivo y muy interesantes por su poder antioxidante, capaz de retrasar el envejecimiento celular y por tanto prolongadores de la vida.
Sus equilibrados contenido en agua, azúcares, ácidos, sales minerales (potasio sodio, hierro, calcio, fósforo, magnesio), fibras y vitaminas (retinol, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, niacina, biotina, ácido fólico, etc.) y sobre todo sus elevados contenidos en vitamina C que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, absorción del hierro de los alimentos y refuerza nuestro sistema inmunitario.
Los cítricos son alimentos con pocas calorías, casi todas procedentes de azúcares muy digestibles. El contenido en grasas y proteínas es bajo, constituyéndose en un importante aliado en la dieta diaria, sobre todo en invierno.
Fuente: http://www.alimentacion.es
Información elaborada por el MAGRAMA en colaboración con la Real Academia de Gastronomía.
Comentarios
Publicar un comentario