CÍTRICOS: limones, mandarinas y pomelos.


España es un importante productor de cítricos a nivel mundial; el primer productor de Europa e importante exportador, valorado por la  calidad  del  producto,  tanto por su   aroma, sabor, textura y jugosidad,  como por su coloración, tamaño y  uniformidad. 

Los cítricos se clasifican comercialmente en nuestro país en tres grandes grupos:  naranjasmandarinas y limones. A los que  hay que añadir pomelos y limas,  minoritarias en su producción. 


Limones

El limón está disponible en nuestros mercados todo el año, porque algunos tienen cuatro floraciones y maduran en todas las lunas llenas, son los denominados “luneros”.  Existen cuatro variedades: Verna, Eureka, Fino, Lisbón.

Entre los clásicos el Verna cubre principalmente el periodo de febrero a septiembre. Es la variedad más extendida en España, su color es amarillo intenso y su piel gruesa. El Eureka está en el mercado todo el año y su fruto es más pequeño.



Mandarinas

Las mandarinas que se cultivan hoy en España se encuadran en los tres grupos siguientes:

Satsumas. De excelente calidad, por su jugosidad, su sabor, exquisito aroma, equilibrio de acidez y azúcar y ausencia de pipas.
  • VARIEDADES: Okitsu, Clauselina. Recolección entre septiembre a noviembre
Clementinas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.
  • VARIEDADES: Fina, Clemenules, Hernandina. Recolección entre noviembre y enero 
 Híbridos. Son frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa
  • VARIEDADES: Fortune, Ortanique. Recolección entre febrero y mayo 



Pomelos

También conocidos con el nombre de toronjas. Su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo.
Las distintas variedades de pomelo -Marsh, Redblush, Ruby-  se clasifican según la tonalidad de su pulpa: blancas o comunes y las de pulpa de tono rosa y rojizo, que deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países.



Propiedades nutricionales 

Los cítricos están considerados entre las frutas frescas de mayor valor nutritivo y muy interesantes por su poder antioxidante, capaz de retrasar el envejecimiento celular y por tanto prolongadores de la vida.


Sus equilibrados contenido en agua, azúcares, ácidos, sales minerales (potasio sodio, hierro, calcio, fósforo, magnesio), fibras y vitaminas (retinol, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, niacina, biotina, ácido fólico, etc.) y sobre todo sus elevados contenidos en vitamina C que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, absorción del hierro de los alimentos y refuerza nuestro sistema inmunitario.




Los cítricos son alimentos con pocas calorías, casi todas procedentes de azúcares muy digestibles. El contenido en grasas y proteínas es bajo, constituyéndose en un importante aliado en la dieta diaria, sobre todo en invierno.



Fuente: http://www.alimentacion.es
Información elaborada por el MAGRAMA en colaboración con la Real Academia de Gastronomía.






Comentarios