+ 5O CAMINOS. “De usted, por favor”




Así de claro, rotundo y rápido, alguien me colocó, hace muchos años, en un sitio que jamás he vuelto a abandonar: el mío.

Utilizando el mismo símil de otras veces, la carretera,  podemos decir que mantener la  distancia de seguridad es la actitud más prudente, facilita la capacidad de maniobra e incluso permite pisar el freno hasta el fondo sin provocar desastres.

Esta distancia mágica no es más que un pronombre personal que comporta cortesía y  respeto y añade  la necesaria  perspectiva  para no confundir y no confundirnos: usted.

La regla de oro, para mí, es aplicar el tratamiento a todo el mundo y en todas las ocasiones. En persona, por teléfono, correo electrónico, en el despacho, el pasillo o incluso tomando un café.  

Cuando realmente sabemos cuál es nuestro trabajo y para quién trabajamos, dejamos de invertir esfuerzo en conquistas que no aportan nada y que con los años terminaremos utilizando como herramientas de protección. Éste es el caso del tratamiento.       

Pensar que por tutear a alguien la imagen que proyectamos es mejor, más rica  o más familiar, es erróneo. Detrás de las fórmulas de tratamiento hay mucho de admiración, respeto, conocimiento, inteligencia y estrategia.

Un  “usted”  bien puesto, a tiempo,  acompañado de un trabajo impecable y una sonrisa es una fórmula de éxito que incluso aplaca y desvía las ganas de pelea de nuestro interlocutor, o su extremado sentido de la jerarquía.

"Más batallas se han logrado ganar con la sonrisa que con la espada", dijo  William Shakespeare. Me  atrevo a añadir,  que  si además de la sonrisa utilizamos el tratamiento adecuado,  se gana la guerra.

Una pequeña anécdota, para terminar. Después de recibir la contestación que da título a esta entrada -que seguro que merecía, pero no de manera tan seca y difícil de digerir-  mi  tutora y maestra -conteniendo la risa, ahora lo sé- dijo: “Ahí tienes tu clase práctica de hoy, apunta todo lo que has aprendido y recuerda siempre el poco tiempo que han tardado en enseñártelo




         

Comentarios