Frutas con pasaporte. La imagen de unos datos positivos



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un estudio que constata la evolución positiva de la comercialización exterior del sector durante estos años.

En ese estudio, que forma parte de los “Informes Sectoriales de Comercio Exterior Agroalimentario”, se constata que el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas se ha incrementado un 17% en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

Frutas

En el grupo frutas, las mercancías de mayor valor económico exportadas son:
  • Los cítricos frescos/secos, que alcanzan los 2.980 millones de euros en el ultimo año.


  • Las frutas de hueso frescas, como melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas, con 964 millones de euros exportados.



  •  Las frutas del bosque frescas como fresas, moras, arándanos y grosellas, con 736 millones de euros.


Los plátanos frescos son los que más han incrementado las exportaciones en los últimos tres años, con un incremento de un 54 por ciento, seguidos de las demás frutas secas como albaricoques, ciruelas, manzanas  y peras, con un 29 por ciento y los melones y sandías con un 24 por ciento.





En valor económico, un 89 por ciento se factura en países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que entre los cuatro suman el 52 por ciento, mientras que entre los países terceros destacan Rusia, que supone el 3 por ciento, Suiza el 2 por ciento y Estados Unidos el 1 por ciento.



El subgrupo mermeladas y frutas confitadas ha mejorado su saldo en el último año llegando a los 41 millones de euros por el aumento de las exportaciones, en especial con Rusia, que supone el 7,1 por ciento en valor.


Fuente:  http://www.magrama.gob.es  ¡Gracias!



Comentarios