PATATAS Y CEBOLLAS DE LA HUERTA PALENTINA: la tortilla de CIRI.

Quedé en que os contaría cuál es, quién la hace y dónde sirven la mejor tortilla de España. ¡Empezamos!


Cirí González nació en Villaconancio del Cerrato, provincia de Palencia, y desde hace más de 20 en la capital palentina tiene un restaurante, “La encina” restaurante-asador,, en el que ofrece una cocina elaborada de manera tradicional y artesana. Sus mejores ingredientes: productos de máxima calidad, mimo, dedicación y un gusto exquisito a la hora de elegir la materia prima


De ahí, que la menestra la haga con verduras de las huertas palentinas; la tortilla con la patata de Ojeda y la cebollas de Palenzuela; el lechazo sea churro del cerrato y los pescados lleguen directamente del Cantábrico.


“Mimamos los fogones dedicando tiempo y cariño a cada uno de ellos” dicen Alberto y Ciri, madre e hijo, que se encargan del horno y la cocina respectivamente.

Carta, barra y  bodega.

Muy difícil elegir entre la amplia y sabrosa oferta de su carta: entrantes, ensaladas, asados, carnes rojas, guisos, platos de cuchara en invierno, pescados, mariscos y postres caseros y artesanos.


Una barra de lujo para picar tapas o raciones y una bodega muy bien surtida de vinos procedentes de distintas denominaciones de origen, cavas o champagnes.



Receta para asar el lechazo. 

Ingredientes: tiempo, un poco de agua,  un poco de sal, una materia prima de primerísima calidad, horno de adobe y leña de encina.  A esto añadir, si es posible,  la maestría y el buen hacer de Alberto.



La tortilla de patata galardonada en tres ocasiones como la mejor de España.

Sus herramientas:  patatas y cebollas de la huerta palentina, el aceite de oliva virgen de la marca de siempre, su sartén y su plato de dar la vuelta.



Su toque maestro: estar totalmente pendiente de la tortilla... y de cualquier guiso.


Su secreto: freír no cocer, cuajar poco, materia prima de primera, buena mano y las enseñanzas de su madre.

Idea genial:  cajas de cartón para poder llevarte la tortilla a casa sin problemas.



2011
La Encina fue seleccionada entre los 14 mejores restaurantes de tapas de España como ponente para el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor que se celebrará en Vitoria.
La Cámara de Comercio e Industria de Palencia les concede un  premio por su contribución al turismo.


2012
Las opiniones de sus clientes validaron el reconocimiento de la prestigiosa red social Tripadvisor.


2013
Un año más participa en las Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León, que llega este año a su XII edición y que se celebra del 4 al 17 de noviembre en distintos establecimientos de la Comunidad.

Os puedo decir que pasé una tarde magnífica. Probé la tortilla, de escándalo. Hablé con con ellos, amables es poco. Hice todas las fotos que quise e incluso más, porque me abrieron de par en par las puertas de su casa, haciendo posible que aproximara mi  objetivo a su acogedor local, a la tortilla, al lechazo, los pinchos y,  sobre todo,  a sus sonrisas.

¡Gracias!


Fuente: http://www.asadorlaencina.com

Comentarios