BALTANÁS (Palencia) (I)
A una hora de la puerta del CAMINO -o lo que es lo mismo, a unas
veinte canciones- se encuentra Baltanás, municipio de la provincia de Palencia que está formado por dos localidades, Baltanás
y Valdecañas de Cerrato.
Rico en historia y patrimonio y con formidables paisajes, sustenta la capitalidad histórica de la comarca del Cerrato Castellano y la capitalidad del Cerrato Palentino.
El Cerrato
El Cerrato Castellano, comarca natural que comprende las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, es un territorio de cerros, recovecos y contrastes. Un total de 88 poblaciones (42.000 personas) con un paisaje y una historia en común que les confiere identidad propia y singular.
Al Cerrato Palentino, situado al Sur de dicha provincia, es el río Pisuerga, con sus afluentes y arroyos, quien le aporta frescor y la tonalidad verde que destaca y sorprende entre sus ocres.
Un lugar para vivir
No sé por qué razón nunca había visitado Baltanás, aunque arrastraba ganas y curiosidad, avivadas por la gran y variada difusión que desde diferentes ámbitos hacen desde este municipio en las redes sociales. Este año, envuelta en un otoño magnífico y explosivo, no lo he dejado pasar más.
Con una población que pasa de los 1.300 habitantes, el municipio ha apostado por el crecimiento, o al menos por no perder población. No es de extrañar entonces, que lo primero que encuentres al llegar -y la verdad, es que a mí me sorprendió mucho- es un polígono industrial de 64.970 m2 a disposición de nuevos inversores.
Desde la página web del ayuntamiento, y acorde con esta filosofía, lanzan una invitación rotunda, no solo a visitar el pueblo, sino a quedarse: ¡Ven a vivir!
Su alcaldesa, en una entrevista ofrecida a la revista Emprearios da algunas claves y muy buenas razones para aceptar la invitación: “… creo que tenemos mucho futuro, por nuestra situación geográfica, por nuestras gentes y su amor,por el trabajo bien hecho, estamos vivos también porque hay mucha gente joven… Es un sitio en el que se vive muy bien”.
Y es que Baltanás, además de ofrece servicios suficientes (incluso un buscador de empleos cercanos), se encuentra en un entorno privilegiado y está bien comunicado.
Una experiencia enriquecedora y serena -justo la que necesitaba- fue perderme por sus calles un sábado de feria; dejarme sorprender por cada rincón, cada vecino que amablemente respondía a mis preguntas; perder la vista y encontrar en las esquinas los contrastes de esta tierra que no deja de pelear por seguir haciendo historia e historias.
En la siguiente entrada os lo cuento.
Página visitadas: Ayuntamiento de Baltanás y Turismo Cerrato ¡Gracias!
Comentarios
Me queda redactar y publicar una segunda parte sobre el Museo, la Feria del Vino y el Queso y y las bodegas. No sé si eres de allí... si lo eres ¡felicidades!
Publicar un comentario