BALTANÁS (Palencia) (...y III)




Tercera y última parada en Baltanás, ¡por ahora! En la primera y segunda, os contaba lo sorprendente y agradable que había sido descubrir este pedacito del Cerrato, sus calles, sus gentes y su pasión  por estar y permanecer vivo, visible y actualizado, formando parte de una vertiginosa sociedad bien informada y comunicada. 

Mi recorrido llega a su fin en un barrio singular: el Barrio Bodegas El Castillo. Un tesoro de  la arquitectura tradicional, culpable de enamorarme definitivamente de este remanso de buenas vibraciones e impecables sensaciones como es la capital cerrateña.

Un barrio con cinco pisos de bodegas superpuestos, en perfecto estado y cuyas chimeneas, dicen, inspiraron a Gaudí para diseñar las de "La Pedrera" (*)



Recurro a la hemeroteca para poder aportar una información rigurosa:

"Aunque las primeras pistas sobre su existencia datan del año 1543, los expertos aseguran que muchas podrían ser anteriores, algunas incluso podrían remontarse a la Edad Media. Las construcciones que conforman el Barrio de Bodegas de Baltanás no sólo han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, sino que además han proliferado y lo han hecho manteniéndose en un estado de conservación bastante bueno. Siglos después se han convertido en el conjunto excavado periférico más importante de la provincia y de toda Castilla y León. Asombra su número, un total de 347, pero sobe todo su disposición que se conforma hasta en cinco alturas alrededor de un cerro. Ahora aspiran a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultura (BIC)..."


«Lo que pretendemos es conservar, mejorar y favorecer el uso de las bodegas como lugar para la elaboración del vino y de disfrute del ocio, pero también que constituyan un atractivo turístico de la localidad que complemente los recursos que ya tenemos», apunta María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás. Para ello, la idea es hacer que el entorno del Barrio de Bodegas sea visitable e, incluso, avanza la alcaldesa, abrir alguna de las bodegas al público como un recurso turístico más."



Pero para mí, viajera de la proximidad y lo cercano, lo más importante que me ha transmitido pasear y respirar mezclada con este paisaje, que forma parte de un impresionante legado cultural autóctono, es la sensación -la certeza más bien- de que es un barrio muy cuidado, vivido y querido por los vecinos y del que se sienten, además, especialmente orgullosos.

Para lo amantes del vino, señalar que  municipio pertenece a la DO Arlanza y está muy próximo a la DO Ribera de Duero y la imprescindible DO Cigales.

¡Gracias, Baltanás! Sé que que cuando vuelva "... un vaso de vino, un poco de queso…y unos amigos".
me estarán esperando.

Maravilloso.



(*)  La Casa Milá, conocida popularmente como "La Pedrera", es un edificio singular, construido entre 1906 y 1912 por Antoni Gaudi y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO EN 1984.



Comentarios