TORQUEMADA (Palencia) (III). Un poco más

Torquemada, junio 2014
Continuamos con la serie de artículos dedicados a Torquemada (Palencia), la villa cerrateña que me  dejó hechiza en mi visita del pasado mes de junio.

Una recreación de  las batallas napoleónicas libradas en el pueblo en 1808 y la feria de alimentos de Palencia, me llevaron hasta allí. Su belleza, su tranquilidad y el recibimiento de los torquemadenses son  las razones que me harán volver.

Torquemada, junio 2014
La villa de Torquemada discurre paralela al río Pisuerga. Sus calles confluyen en la plaza mayor y sus casas -de piedra y adobe, con arcos medievales y  escudos nobles-  acogieron a ilustres vecinos y visitantes. La iglesia de Santa Eulalia, como una autopista hacia el cielo, sobresale y orienta al caminante.

Iglesia de Santa Eulalia
La actividad económica principal de este municipio, cabecera de comarca, es la agricultura. Hablamos de un campo moderno y actualizado, al día en tecnología, recursos e información de rigor. Herramientas todas ellas indispensables para su impulso y competitividad.

Bodega Esteban- Araújo
Destacamos también la existencia de un polígono industrial y la creciente actividad empresarial. Las empresas vitivinícolas, dentro de la Denominación de Origen Arlanza, han recibido premios a nivel nacional e internacional y han iniciado el camino de la exportación.

Salus, hortalizas de Torquemada
Merece una visita detenida y respetuosa la Ermita de la Santa Cruz, un lugar de reflexión, memoria y luz. Leo en la página web del Ayuntamiento que José Zorrilla se inspiró en ella para escribir  La mujer negra o una antigua capilla de templario


Antes de marchar, un último paseo entre bodegas. Existen tres barrios, ordenados en calles rectas y paralelas, con un total de 477 bodegas localizadas y otras muchas sepultadas sin especificar, hasta llegar a un total de 1000.

Un lugar singular lleno de pasado y futuro, debido al precioso y ambicioso proyecto turístico y económico impulsado desde el ayuntamiento



Un día inolvidable del que tan solo me queda hablaros de las batallas napoleónicas y mostraros los excelentes productos que pude degustar  y compartir con expositores, vecinos y visitantes.

Os espero aquí mismo.

Fuente: http://torquemada.es/ ¡Gracias!

Comentarios

Comer y vivir bien ha dicho que…
Qué fotos tan bonitas! así dan ganas de visitar rincones de España :)
RPATOYCID ha dicho que…
Muchísimas gracias, Canal Comer Y Vivir. Realmente si lo consiguiera sería feliz... ;0) Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar Torquemada, que demás, el próximo día 28 celebra su fiesta del pimiento. Los difundiremos a tiempo en el Camino, pero la información está en la página web del Ayuntamiento: http://torquemada.es/
Silvia ha dicho que…
Precioso reportaje. ¿Sabes que soy de Palencia y nunca he estado en Torquemada? Imperdonable.

Besos.
RPATOYCID ha dicho que…
¡Hola Silvia! Qué ilusión tu visita. Torquemada es un pequeño paraíso, de verdad. A través de las tres entradas que le he dedicado he querido reflejar lo grato que ha sido descubrirla y cómo me ha impresionado. Muchísimas gracias y en cuanto puedas, acércate, te va a entusiasmar.