SINTIENCIA
La Fundación del español urgente, explica en su página web, es una fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española, cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español. Para mí se ha convertido en una placentera rutina, leer sus recomendaciones diarias, que, por si fuera poco, recibo cómodamente en mi correo electrónico.
Dicho sea de paso, me gusta hacerles los honores siempre que puedo porque su labor es digna de potenciar en estos tiempos en los que el español está tan desprotegido.
「"Sintiencia, capacidad de sentir."
Insisto: sintiencia, capacidad de sentir. Me apasiona esta palabra en sí y su significado y no porque toque hablar de ella por la aprobación de la ley de protección animal.
Dejándolos, y que conste que para mí el reino animal lo tienen todo ganado, con tristeza creciente veo que somos las personas las que estamos perdiendo esa imprescindible capacidad. Cada vez más lánguida y raquítica, nuestra sintiencia va cerrando círculos estrechos, pequeños y concéntricos.
Nos importa bastante poco el vecino, entiéndase como tal al que tenemos al lado en cualquier ámbito de la vida. Vamos a lo nuestro, a mejorar nuestra situación. Vivimos a una velocidad imposible que excluye la reflexión, la decisión serena y la admiración férrea no efímera. Estamos anestesiados con las migajas de bienestar que nos caen por la rendijas de las leyes.
No hay opinión, no leemos; no hay crítica, aceptamos; no hay reacción, nos manejan. Este mundo global y pequeñajo al tiempo nos está reduciendo a seres acomodaticios, míseros de inquietudes, parcos de miras, tacaños de sentimientos.
「"No hay opinión, no leemos; no hay crítica, aceptamos; no hay reacción, nos manejan."
Vamos mal, muy mal. Somos incultos, agresivos, violentos, mentirosos, oscos, chabacanos. Vamos a lo fácil, al capricho personalizado que nos traen a la puerta de casa sin esfuerzo. Nos relacionamos a oscuras escondidos tras un ridículo seudónimo. Vivimos en un escaparate ni bello ni sutil ni útil, ignorando todo lo que no alimentar nuestro yo y nuestro ego.
El esfuerzo y la preparación han perdido valor; el conocimiento brilla por su ausencia; el beneficio económico rápido y fácil a base de la sobre exposición de la intimidad desprovista de cualquier límite, minan nuestra capacidad de sintiencia y la harán desaparecer como no nos pongamos a educar rápido.
「"El tú es necesario para tener noción de quienes somos."
El tú es necesario para tener noción de quiénes somos, de quiénes queremos ser y de cómo queremos dejar este planeta por dentro y por fuera.
En poco tiempo hemos echado por tierra el saber hacer, el esfuerzo, el pundonor, la satisfacción, la excelencia y el futuro soñado, labrado, peleado y conseguido por los imprescindibles.
Nosotros ya no lo somos en una gran mayoría. Nosotros deberíamos frenar en seco, darnos la vuelta y volver a la raíz.
Raíz, otra palabra que me cautiva.
Comentarios
Publicar un comentario