TORQUEMADA (Palencia) (II). Tres hechizos


Continuamos con nuestro paseo por Torquemada (Palencia), el municipio cerrateño en el que la historia, la naturaleza y el presente, se alían para abrir una gran puerta al futuro. El caminante que la atraviese, recibido además con un buen trago de vino y los magníficos productos de una tierra generosa, no tiene más remedio que rendirse a sus hechizos.


El Pisuerga, el puente, el parque isabelino, un molino y una central eléctrica.

Empiezo mi visita paseando por la orilla de un inmenso, limpio y vivo Pisuerga. El  frescor, la sombra, el aire tan puro, la riqueza y variedad de árboles, pájaros, planteas, flores..., me impresiona. Supongo que bajo el agua, el paisaje será igual de abundante, diverso,  importante y armónico. Primer hechizo.

EL PISUERGA




EL PARQUE Y EL MOLINO

Para dónde mirar, qué fotografiar, qué escuchar... Camino despacio y me impregno de la quietud y de la calma que desprende esta paraje. Una placidez, ya casi desconocida, me invade, puliendo las aristas de la agotadora prisa que, aunque no la tenga, siempre llevo encima. Avanzo y noto cómo sangre y mente se van purificando. Segundo hechizo


 


EL PUENTE

El puente del siglo XV –un pasillo que une pasado, presente y futuro- parece guiñarme sus veinticinco ojos al tiempo: ¡lo que te queda por descubrir!, me dice.

Quizá Juana, la reina que murió de amor, o su hijo Carlos, dueño de un imperio en el que no se ponía el sol; quizá los Torquemada o los mercaderes a su paso hacia Medina o los pastores que conducían sus rebaños por la Cañada Real burgalesa; quizá  José Zorrilla o el propio Napoleón, tuvieron la misma tentación que yo: quedarme asomada a este balcón de piedra y luz y ser para siempre parte de una naturaleza rica y fascinante. Tercer hechizo





No se acaba aquí. El pueblo, el barrio de las bodegas, la feria alimentaria y todo un ejercito francés, me esperaban. A  vosotros os esperan en la siguiente entrada. 




Comentarios

Carmen Suarez ha dicho que…
Preciosas fotos y yo me rindo ante tus elegantes escritos. Muchas gracias.
caminos de (v)ida y vuelta ha dicho que…
Muchas gracias a ti, Carmen. Tu compañía es un refuerzo importante para el Camino. Me alegro que te haya gustado. Torquemada es muy bonito y me quedo corta al describirlo. Buenas noches, saludos y, de nuevo, gracias.